Un Raid de Aventura es una prueba deportiva en la que se utilizan varias disciplinas como: trekking, btt, kayak, patines, descenso de barrancos, espeleología,... (predominan el trekking y el btt) dónde el elemento en común es la orientación ya que no hay un recorrido marcado de antemano, sino que unos puntos de control (PC) por dónde deberán pasar los participantes. Además puede haber pruebas especiales como: escalada, tiro con arco, rappel, slackline, lógica,... Su duración varía según la prueba, en la LINRA las duración más extendida es la de 7h en la actualidad, luego están las pruebas de expedición que rondan una duración de 72h y 120h.
Se participa formando equipo. En la LINRA son equipos de dos miembros, que según su composición participarán en categoría femenina (dos chicas), mixta (chica-chico) o masculina (dos chicos). En otro tipo de Raids de Aventura, cómo los de expedición, se forman equipos de cuatro raiders, dónde al menos tendrá que estar compuesto de un chico o chica.
La estrategia es fundamental, ya que debemos elegir por qué PC's vamos a pasar y en qué orden dentro de la duración de la prueba (el llegar tarde conllevaría la pérdida de puntos), debemos ser conscientes de dónde estamos situados, por lo que debemos de tener unas nociones básicas de orientación para interpretar el mapa (curvas de nivel, vegetación, carreteras, cruces,...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario